sábado, 14 de diciembre de 2013

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA (Tema 2, ejercicio 2)

¡Hola! Ya hemos acabado con los exámenes de la primera evaluación, y como tengo un ratito libre en esta mañana de sábado, voy a aprovecharlo para hablar sobre la teoría de la generación espontánea y sobre el experimento de Pasteur, que descartó definitivamente esta teoría.

La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría que defiende que era posible la aparición de vida animal y vegetal de manera espontánea a partir de materia inorgánica.

Se trataba de una creencia profundamente arraigada. Basándose en la observación, todo parecía indicar que aparecían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de lugares húmedos... Esto hizo que la idea de que la vida se originaba continuamente a partir de esta materia inorgánica se estableciera en la ciencia. Hoy en día, esta teoría está completamente refutada.

Pasteur la descartó definitivamente al demostrar que ni siquiera los microorganismos se originaban por generación espontánea mediante el siguiente experimento:

1. Colocó caldo de carne en dos matraces con cuello de cisne.




2. Esterilizó el líquido, y observó que el caldo no se descomponía.

3. Cortó el cuello a uno de los matraces, y el líquido que este contenía se descompuso.
4. El caldo del otro matraz permanecía inalterado.



CONCLUSIÓN: El cuello de cisne no permite a los microorganismos causantes de la descomposición entrar en el matraz. Cuando se rompe el cuello, entran estos microorganismos.


Cabe añadir que, antes que Pasteur, otros científicos realizaron experimentos que ayudaron al descarte progresivo de la teoría de la generación espontánea.

Francesco Redi demostró que las moscas que se encuentran en la carne descompuesta procedían de huevos y no aparecían espontáneamente, pero defendía que los microorganismos sí que lo hacían.

Spallanzani realizó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote John Needham, que había calentado y sellado caldo de carne en diversos recipientes. Como al abrirlos se encontraban microorganismos, Needham decía que surgían de manera espontánea. Spallanzani prolongó el tiempo de calentamiento y selló los recipientes con más cuidado, y demostró que no se generaban microorganismos.

Mucha gente pensó que esto se debía a que en aquellos recipientes no entraba el aire, por lo que los microorganismos no podían vivir. Fue tras el experimento de Pasteur cuando por fin se convencieron de que la teoría de la generación espontánea era errónea, ya que el cuello de cisne dejaba entrar el aire en el matraz, pero no permitía el paso a los microorganismos que causaban la descomposición del caldo.

Bueno, esto es todo, y con ello doy por finalizado el tema sobre la evolución y el origen de la vida. En la próxima clase comenzaremos con el tema siguiente, que trata sobre la salud, las infecciones, el cáncer, los antibióticos... Hasta entonces, ¡adios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario