sábado, 21 de diciembre de 2013

FACTORES QUE DETERMINAN LA SALUD (Tema 3, ejercicio 1)

¡Hola! Hoy comienza el invierno y también las vacaciones de Navidad. Durante estas dos semanas seguramente comeremos más de lo que deberíamos, recibiremos más regalos que en ningún otro momento del año y, queriendo o sin querer, malgastaremos mucho pero mucho. Por eso, he decidido escribir esta entrada, que se corresponde con el primer ejercicio del tema tres, y que espero que sirva para hacernos pensar a todos en el verdadero significado de la Navidad. ¿Cómo nos sentiremos mejor, comiendo hasta hartarnos y comprando regalos carísimos; o gastando lo necesario, disfrutando de la compañía de nuestra familia y amigos, y tratando de que parte de lo que nos sobra a nosotros pueda ayudar a quienes de verdad lo necesitan?


El ejercicio consiste en leer en el libro de texto un artículo que habla sobre las vidas de dos chicas, Natalia y Shani, la primera nacida en Granada y la segunda en Luanda, Angola. El profesor nos pide que reflexionemos y esbribamos sobre él, y sobre los factores sociales que influyen en la vida de ambas.

Desde antes de su nacimiento, las vidas de Natalia y de Shani se encuentran ya condicionadas por muchos de los factores del medio en el que vivían sus madres. Como la madre de Natalia vivía en un país rico, durante todo su embarazo ha estado acudiendo a revisiones y tanto ella como muchas otras personas de su entorno se han encargado de que la niña naciera en las mejores condiciones posibles. En cambio, la madre de Shani vivía en Angola, un país en el que predomina la miseria. La niña ha nacido sin asistencia médica, y no existe ninguna garantía de que esté libre de afecciones o enfermedades. Como la madre de Natalia ha llevado una buena alimentación durante el embarazo, la niña nace con un peso ideal. En el caso de Shani, su madre no ha llevado una alimentación correcta, seguramente porque no podía permitírsela, por lo que la pequeña nace con un peso inferior al que cualquier bebé debería tener. Si hubiera nacido en un lugar rico, habría pasado un tiempo en la incubadora para crecer un poco más y desarrollarse mejor, pero en su caso esto no es posible. Sin que ella haya podido hacer nada para modificar este dato, nada más nacer su esperanza de vida ya es menor de 40 años.
Durante su infancia, Shani tiene que ver como sus compañeros de juegos van muriendo por enfermedades que ni de lejos podrían ser una causa de muerte para Natalia ni para ninguno de sus amigos, como la malaria, ya que en España todos los niños son vacunados contra ella.




Mientras Natalia va al colegio, estudia, juega, y hace cualquiera de las cosas que nosotros vemos como normales en una niña, Shani seguramente tiene que trabajar, cuidar de sus hermanos... A los dieciocho años tiene ya dos hijos, de los cuales uno ha muerto ya; mientras que Natalia está estudiando Bachillerato y pensando en su futuro, sin que tener un hijo entre dentro de sus planes.
Si Natalia viera el tipo de vida que lleva una chica de su misma edad en Angola, Shani en este caso, se horrorizaría y asombraría. Para Shani, la vida de Natalia es simplemente algo imposible de imaginar.
Con 30 años, cuando Natalia da a luz a su hijo, Shani está ya enferma y su compañero ha muerto. Esta segunda no puede conseguir los medicamentos para curarse. Los treinta años, en dos sitios distintos, pueden significar la juventud y la edad perfecta para tener un hijo en el caso de España, o una edad ya próxima a la muerte en el caso de Angola. Los sistemas de salud de este y de otros países no pueden hacer frente a las enfermedades que afectan a sus habitantes, por lo que la mayoría de ellos mueren antes de lo debido.
El gran problema que existe es que, pese a vivir todos en el mismo mundo, la riqueza está horriblemente mal repartida. Pertenece a unos pocos, que tienen mucho más de lo que necesitan, mientras que el resto, que supone la mayoría de los habitantes del planeta, no tienen ni siquiera comida que llevarse a la boca, agua para asearse y beber, ropa para abrigarse ni una casa donde vivir.
Cuando Shani ya ha muerto, Natalia tiene todavía más de la mitad de su vida por delante. Tiene una esperanza de vida de 83 años por haber nacido y vivido en España. En cambio, si hubiera nacido en Angola, uno de los países más pobres del África subsahariana, su esperanza de vida hubiera sido mucho menor.
Mientras que en la mayoría de los lugares la esperanza de vida aumenta año tras año, en África subsahariana ocurre lo contrario. En el "candidoblog" hay un enlace a una noticia que habla sobre esto, en la que se dice que la esperanza de vida en el África subsahariana fue en 2005 de 45,9 años, cuando a principios de los noventa llegó a 50. Esto quiere decir que las condiciones de vida en estos países son cada vez peores, en lugar de ir mejorando con el tiempo. Los países ricos, en vez de actuar ante esto, lo ignoramos o hacemos como que nos preocupa, pero sin llegar nunca a hacer nada para cambiarlo. Mientras sigue habiendo personas que mueren de hambre, hay otras que tiran ropa, comida, juguetes, muebles... en perfectas condiciones, compran cosas que no necesitan, malgastan energía y recursos... Y así va el mundo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA (Tema 2, ejercicio 2)

¡Hola! Ya hemos acabado con los exámenes de la primera evaluación, y como tengo un ratito libre en esta mañana de sábado, voy a aprovecharlo para hablar sobre la teoría de la generación espontánea y sobre el experimento de Pasteur, que descartó definitivamente esta teoría.

La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría que defiende que era posible la aparición de vida animal y vegetal de manera espontánea a partir de materia inorgánica.

Se trataba de una creencia profundamente arraigada. Basándose en la observación, todo parecía indicar que aparecían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de lugares húmedos... Esto hizo que la idea de que la vida se originaba continuamente a partir de esta materia inorgánica se estableciera en la ciencia. Hoy en día, esta teoría está completamente refutada.

Pasteur la descartó definitivamente al demostrar que ni siquiera los microorganismos se originaban por generación espontánea mediante el siguiente experimento:

1. Colocó caldo de carne en dos matraces con cuello de cisne.




2. Esterilizó el líquido, y observó que el caldo no se descomponía.

3. Cortó el cuello a uno de los matraces, y el líquido que este contenía se descompuso.
4. El caldo del otro matraz permanecía inalterado.



CONCLUSIÓN: El cuello de cisne no permite a los microorganismos causantes de la descomposición entrar en el matraz. Cuando se rompe el cuello, entran estos microorganismos.


Cabe añadir que, antes que Pasteur, otros científicos realizaron experimentos que ayudaron al descarte progresivo de la teoría de la generación espontánea.

Francesco Redi demostró que las moscas que se encuentran en la carne descompuesta procedían de huevos y no aparecían espontáneamente, pero defendía que los microorganismos sí que lo hacían.

Spallanzani realizó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote John Needham, que había calentado y sellado caldo de carne en diversos recipientes. Como al abrirlos se encontraban microorganismos, Needham decía que surgían de manera espontánea. Spallanzani prolongó el tiempo de calentamiento y selló los recipientes con más cuidado, y demostró que no se generaban microorganismos.

Mucha gente pensó que esto se debía a que en aquellos recipientes no entraba el aire, por lo que los microorganismos no podían vivir. Fue tras el experimento de Pasteur cuando por fin se convencieron de que la teoría de la generación espontánea era errónea, ya que el cuello de cisne dejaba entrar el aire en el matraz, pero no permitía el paso a los microorganismos que causaban la descomposición del caldo.

Bueno, esto es todo, y con ello doy por finalizado el tema sobre la evolución y el origen de la vida. En la próxima clase comenzaremos con el tema siguiente, que trata sobre la salud, las infecciones, el cáncer, los antibióticos... Hasta entonces, ¡adios!

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA TEORÍA DE DARWIN: UNA CONMOCIÓN SOCIAL, 2 (Tema 2, ejercicio 4)

¡Hola! Aunque hace unas dos semanas que publiqué el ejercicio del tema dos, me he dado cuenta de que no refleja todo lo que debería la conmoción social que supuso la teoría de Darwin en su época. Cándido, el profesor de CMC, nos puso en clase unos fragmentos de la película "Creation" que me han hecho reflexionar sobre el tema, por lo que he decidido ampliarlo un poco:

Darwin mantenía una estrecha relación con el párroco de su comunidad, con el que empieza a tener problemas a raíz de su teoría.
En la película se ve una escena en la que Charles, su mujer Emma y el párroco están comiendo al aire libre. Charles le habla al párroco sobre la obra de Thomas Malthus, “Ensayo sobre el principio de la población”.
Malthus era economista. Desde el punto de vista de la economía, si la población de alimentos iba aumentando de forma progresiva en progresión aritmética, pero la población humana crecía de forma exponencial, llegaría un momento en el que no habría alimento para todos.
En esta escena en concreto, Charles relexiona sobre el siguiente cálculo de Malthus: “Si cada trucha tenía 100 crías o más, y así sucesivamente a través de las generaciones, estaríamos rodeados de truchas en tan solo unas décadas”. Para Darwin, era un plan sumamente derrochador crear miles de criaturas para que se extinguieran en tan poco tiempo, le parecía como si la felicidad de unos pocos pesara más que la de la mayoría.
Es a partir de ideas como esta como Darwin va separándose poco a poco de los pensamientos de la Iglesia. El párroco, al contrario que él, piensa que la naturaleza está en armonía.

En otro momento, Charles llega a su casa, donde su hija está llorando porque el reverendo le ha hecho arrodillarse sobre sal de roca por afirmar la existencia de los dinosaurios, idea que había escuchado a su padre.

Hoy en día siguen pasando cosas como estas. Cándido nos contó en clase que, no hace mucho, un profesor en otro país fue encarcelado por enseñar la teoría de Darwin, ya que estaba prohibido impartir enseñanzas que contradijeran a la Biblia.

Charles mantiene una conversación con su mujer en la que se pregunta cómo puede el reverendo castigar a sus hijos por decir algo que es real. Su mujer le contesta que lo que el párroco les enseña a los niños son las mismas enseñanzas de sus padres y sus abuelos, lo que todos creen o al menos intentan creer. Le pide a su marido que no se enfrente con el reverendo, ya que es un amigo, y que no se comporte como un revolucionario.

Darwin intenta mantener su relación con la Iglesia durante el mayor tiempo posible, pero hay momentos en los que se da cuenta de que lo que dice la Biblia es completamente contrario a su teoría.
Esto se puede observar cuando, estando en misa, se levanta y se va, al escuchar al reverendo decir cosas como que ni siquiera el gorrión cae a la Tierra si no es la voluntad de Dios, o que todos los tormentos y miserias que nos aquejan fueron diseñados por Dios para nuestro bien y no como un capricho del universo.
Después de esto, Charles escribe una carta a su mujer en la que le dice que, al contrario de lo que ella piensa, no está en guerra con Dios, sino luchando en silencio consigo mismo; y que, aunque la pérdida de la fe es un proceso lento, en él parece estar completo.

Tras romper con la Iglesia, Darwin enferma, y cree que se debe a que su alma está herida. Pero hay un chico que siempre está junto a él, el botánico Joseph Dalton Hooker, que le dice que, si bien media Inglaterra le quemaría en la hoguera si supiera lo que está escribiendo, también tiene amigos que le apoyan. Le pide que se levante, termine de escribir su libro, y gane por ellos la batalla.

Hay otra escena en la que Charles recibe la visita del biólogo Thomas Henry Huxley. Este desea que la ciencia sea considerada profesion, para “desterrar a los que dicen ser científicos por coleccionar escarabajos”. Le dice a Darwin que con su teoría ha matado a Dios, pero le felicita por ello.
Este, en cambio, le contesta que la sociedad se mantiene unida por la Iglesia, un barco a la deriva, pero que todavía flota; y que no quiere destruir el barco en el que navegan.
Huxley le rebate mencionando de nuevo la teoría de la evolución: dice que con el tiempo perdemos aquello que no necesitamos, por lo que pronto el hombre perdería sus creencias en Dios.
Charles, que siempre había sido profundamente religioso, queda destrozado con esto.

La película también nos muestra cómo por fin Darwin se decide a publicar su libro: deja la decisión en manos de su mujer, que se encuentra del lado de Dios. Le pide que lo lea, y es al final ella, la que tantas veces le había pedido que abandonase su teoría, la que le pide que lo publique: al fin había logrado convertirla en su cómplice.

El origen de las especies” de Darwin se agotó el mismo día de su publicación.
Charles y su mujer Emma estuvieron casados y fueron felices hasta la muerte de él a los 73 años, tras la cual fue enterrado en la Abadía de Wetsminister, junto a nobles y grandes científicos como Isaac Newton.

Esto es todo. Espero que os hay gustado y que refleje bien lo que he querido expresar. ¡Hasta la próxima!