viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA (Tema 0, ejercicio 3)

¡Hola! Aquí estoy de nuevo, esta vez para hacer un ejercicio del Candidoblog, que nos dice que escribamos sobre qué es la ciencia y qué es la pseudociencia.
La ciencia se puede definir como el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. O, lo que es lo mismo, la ciencia consiste en lograr avances o descubrimientos a través del método científico, y todas las conclusiones que se obtienen parten siempre de hechos probados.
Por otro lado, la pseudociencia se refiere a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, dicho de otra forma, es todo aquello que aparenta ser ciencia pero que no lo es.

En la segunda parte del ejercicio, el profesor nos invita a reflexionar sobre por qué los antiguos científicos creían en la Astrología, mientras que los astrólogos actuales no son considerados científicos.
La Astrología trata sobre la influencia que tiene sobre las personas la situación de los astros en el momento de su nacimiento; mientras que la Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo.
Bueno, pues después de visitar varias páginas, ver un vídeo que aparece como enlace dentro del ejercicio y leer lo que dice el libro de texto sobre el tema, he llegado a la conclusión de que los antiguos científicos creían en la Astrología porque no existían teorías ni pruebas que demostrasen que lo que decían los astrólogos fuera falso. A medida que fue pasando el tiempo, los científicos comenzaron a sospechar de la veracidad de la Astrología y a investigar, naciendo así la Astronomía, que, tras muchos avances, dejó atrás a la Astrología, mucho más inexacta. 
Un dato curioso del que nos hablan en el vídeo que he mencionado antes (http://www.youtube.com/watch?v=H8Dj2ZqFKxk) es que los horóscopos suelen acertar con casi todo el mundo porque las predicciones que hacen son tan inexactas que se pueden aplicar en la mayoría de los casos. Esto demuestra que la Astrología no es una ciencia, sino, como dice el libro de texto, se trata solo de la expresión de nuestros deseos de saber qué nos depara el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario