miércoles, 9 de octubre de 2013

EL BIG BANG (Tema 1, ejercicio 2)

¡Hola! Esta mañana he tenido un examen de Bioquímica para el que he tenido que estudiar mucho, por eso, hoy, que tengo una tarde un poco más relajada, voy a aprovechar para hacer un ejercicio del tema de CMC que acabamos de empezar, que habla sobre la Tierra en el universo. El ejercicio consiste en leer sobre el Big Bang y explicar brevemente de qué se trata, además de mencionar los estudios que dieron lugar a esta teoría, así que allá vamos:

La idea del Big Bang o Gran Explosión, dice que el universo se creó a partir de un punto diminuto en el que se encontraba comprimida toda la materia existente. Tras un estallido, toda esa materia comenzó a expandirse hasta alcanzar las dimensiones que tiene hoy en día, que no son las mismas que mañana porque aún se sigue expandiendo.
Las investigaciones que dieron lugar a esta teoría son las siguientes:

  • En 1929, Edwin Hubble logró medir la distancia a algunas galaxias cercanas, demostrando que la mayoría de ellas se alejan de nosotros, a una velocidad mayor cuanto más lejos se encuentran. La única explicación a esto es que el universo se expande.
  • En 1922, varios años antes del descubrimiento de Hubble, Alexander Friedmann predijo precisamente lo que Hubble encontró, al aceptar al pie de la letra la teoría de la relatividad general, al contrario que el resto de los físicos de su tiempo, incluyendo a Einstein.
  • En 1948, George Gamow calculó que los vestigios o restos de aquella gran explosión debían existir todavía en forma de microondas.
  • Dicke y Peebles pensaban que aún deberíamos ser capaces de ver el resplandor de los inicios del universo, porque la luz proveniente de sitios muy lejanos estaría alcanzándonos ahora. Sin embargo, la expansión del universo implicaría que esta luz provendría de tan lejos que nos llegaría en forma de microondas. Cuando Dicke y Peebles estaban buscando esta radiación, Penzias y Wilson se enteraron de ese trabajo y se dieron cuenta de que ellos ya la habían encontrado: estaban probando un detector de microondas muy sensible y detectaron de forma accidental un zumbido que parecía provenir del cielo. Estos últimos fueron galardonados en 1978 con el premio Nobel, aunque el verdadero mérito pertenece a Dicke, Peebles, y sobretodo a Gamow.

1 comentario: