sábado, 1 de marzo de 2014

LA DIABETES (Tema 4, ejercicio 4)

¡Hola! Ya hemos empezado el tema 4 de CMC, que trata sobre los avances de la medicina. Cándido nos ha dicho que podemos elegir cualquiera de los ejercicios de su blog para este tema, y yo he decidido que quiero hablar sobre la diabetes, una enfermedad cada vez más extendida y de la que todo el mundo ha oído hablar alguna vez.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el cuerpo pierde su capacidad de segregar la insulina necesaria o de utilizarla correctamente. La insulina es una hormona que se segrega en el páncreas y se vierte a la sangre. Esta hormona es la encargada de permitir que la glucosa de los alimentos entre en las distintas células del cuerpo, donde se convertirá en energía.
Por tanto, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, por lo que esta queda en la sangre (hiperglucemia), y con el paso del tiempo termina por dañar los tejidos. Este daño causa complicaciones que pueden llegar a producir la muerte.

El páncreas es una de las glándulas anejas del aparato digestivo, que ahora estamos estudiando en clase de Biología. Además de la insulina y el glucagón, hormonas que regulan los niveles de glucógeno en sangre, segrega el jugo pancreático, que se vierte al duodeno para ayudar a realizar la digestión química de los alimentos.




Cuando no hay insulina en la sangre, o la cantidad que hay no es suficiente, la glucosa no consigue entrar en las células.
 



Hay tres tipos principales de diabetes:
  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG)

DIABETES TIPO 1 
 En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células del páncreas que se encargan de producir insulina. Por tanto, el organismo deja de producir la insulina que requiere. No se conoce el motivo por el que esto sucede. Las personas que padecen este tipo de diabetes, que suele aparecer en niños y adultos jóvenes, necesitan inyecciones de insulina a diario.

Los factores que podrían desarrollar esta enfermedad son: determinadas circunstancias durante el desarrollo del feto en el útero, la alimentación durante las primeras etapas de vida y ciertas infecciones virales.

DIABETES TIPO 2
Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos. En este tipo de diabetes, el organismo produce insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde ante ella, por lo que la glucosa se acumula en la sangre.
No se conocen con exactitud sus causas, pero existen algunos factores de riesgo:


  • obesidad
  • mala alimentación
  • falta de actividad física
  • edad avanzada
  • antecedentes familiares de diabetes
  • nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

  • Las personas con diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina, pero podría recetarse, junto con una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

    DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
    Una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Esta diabetes suele presentarse en una etapa avanzada del embarazo, y se debe a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina suficiente necesaria para la gestación. 
    Aunque el bebé siga creciendo, ya está bien formado, por lo que el riesgo de padecer diabetes es menor que el de los bebés cuyas madres padecen diabetes tipo 1 o 2 antes del embarazo. De todas formas, estas mujeres también tienen que controlar sus niveles de glucosa en sangre; mediante dieta sana y a veces insulina o medicación oral.

    Este tipo de diabetes suele desaparecer tras el parto, pero existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo. Los bebés de madres con DMG corren riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo dos cuando sean adultos.

    MEDICACIÓN PARA LA DIABETES
    Existen dos formas de tratar la diabetes con medicación. Se puede tratar de una sola manera, o realizar una combinación entre ambas.

    • Fármacos orales (no son eficaces para personas con diabetes tipo 1).
    • Tratamiento con insulina:
    -Jeringuillas tradicionales, de un solo uso, graduadas en unidades               internacionales (de 0 a 40).  
    -Plumas para inyección de insulina. Son aparatos con forma de                   pluma que tienen en su interior un cartucho que                                       contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se                   acaba, pero la pluma se sigue utilizando. 
    -Jeringas precargadas. Son dispositivos similares a las plumas,             pero previamente cargados de insulina. Una vez que se acaba la                   insulina se tira toda la jeringa.


    Ahora que de nuevo hay insulina en el cuerpo, la glucosa puede entrar correctamente en las células.




     

    COMPLICACIONES DIABÉTICAS
    Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal (de los riñones) y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.




    La mejor forma de conocer una enfermedad es hablando con alguien que la padece y convive con ella día tras día. Por ejemplo, mi tía, que padece diabetes tipo 2.

    No se inyecta insulina, pero tiene que tomar medicación oral, por la mañana y por la noche. Cuida mucho su dieta, y todos los días, cuando ya anochece, sale a andar una hora a ritmo ligero. ¿Y por qué todos los días? Pues porque una de las mejores maneras de sobrellevar esta enfermedad es con una práctica moderada pero continua de ejercicio físico. Y ella misma lo nota. A veces, cuando termina de hacer las cosas de casa, la compra, la comida... va a hacer gimnasia a un pabellón con otras mujeres. Cuando vuelve a casa, sobre la una y media del mediodía, se hace una prueba, que consiste en realizar un pequeño pinchacito en un dedo para que salga una gotita de sangre y, con un aparatito, medir el nivel de glucosa. Tiene comprobado que los días en que no hace gimnasia, a la misma hora, habiendo comido lo mismo, y aun sin haber parado de hacer cosas en casa, su nivel de azúcar en sangre es bastante más alto. Además, realizar esta gimnasia le hace sentirse mejor en general.

    La prueba de la que he hablado antes se puede realizar a distintas horas del día para controlar las subidas y bajadas de glucemia, pero lo más común es hacerla por la mañana en ayunas y por la noche antes de dormir.

    Por supuesto, con la medicación y la actividad física no es suficiente: la dieta también es un factor muy importante en el tratamiento de la diabetes. ¿Y qué come un diabético? Podemos ver un ejemplo de lo que come mi tía en un día normal. Es muy importante realizar cinco comidas, para que el nivel de glucosa en sangre se mantenga más o menos constante.

    DESAYUNO: Tostadas, café y leche.  

    MEDIA MAÑANA: Una pieza de fruta.

    COMIDA: Un plato principal, por ejemplo lentejas, un yogur, y fruta.

    MERIENDA: Café, y un par de galletas o un pedacito de pan.

    CENA: Tortilla de espinacas y fruta.


    Otro dato interesante que ha mencionado cuando he hablado con ella es la existencia de una prueba médica, llamada hemoglobina glicosidada, que consiste en un análisis de sangre que sirve para indicarle a un diabético si su enfermedad se encuentra controlada o no.
    A medida que la glucosa en sangre se eleva, la glucosa se une a la hemoglobina (proteína que forma parte del citoplasma de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar oxígeno). Cuando esto ocurre, los médicos dicen que la hemoglobina se ha GLUCOSILADO . La glucosa permanece unida a la hemoglobina hasta que el glóbulo rojo muere (en Biología hemos estudiado que tienen una vida media de 120 días), o durante 2 a 3 meses. 
    Este análisis de sangre mide la cantidad de hemoglobina glicosidada que hay en sangre. Es una manera de determinar cuál fue el nivel promedio de glucosa en sangre de una persona durante los 2 ó 3 meses previos al análisis. Sirve para determinar cómo está siendo controlada la diabetes de un paciente.

    Lo ideal es realizar esta prueba cada tres meses, ya que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes, dándonos el valor promedio de cómo se ha mantenido la glucosa en sangre en esos 3 meses.


    Mi tía también me ha dicho que el ámbito en el que más le ha afectado la diabetes es en el de la vista (ahora tiene que usar gafas). 
    Y por último, ha comprobado también que en situaciones de nerviosismo, alteración o preocupación, los niveles de glucosa suelen descompensarse, provocando subidas importantes de azúcar.

    Esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y que os haya ayudado a comprender mejor esta enfermedad. ¡Pasad un buen sábado de Carnaval!