viernes, 22 de noviembre de 2013

LA TEORÍA DE DARWIN: UNA CONMOCIÓN SOCIAL (Tema 2, ejercicio 4)

¡Hola! Comienzan las semanas de estrés antes de la evaluación, llenas de exámenes, trabajos, apuntes, fotocopias y horas de estudio. Además, cada vez el frío se va haciendo más notable, y para colmo, hoy llueve. Es el viernes perfecto para ir al cine y desconectar durante unas horas de todo, con un enorme cubo de palomitas en las manos. Pero antes de eso, voy a escribir un artículo sobre la teoría de Darwin, que es el ejercicio que el profesor nos ha mandado hacer del tema dos: Evolución y origen de la vida.




El darwinismo es una teoría evolutiva que aparece en la segunda mitad del siglo XIX y constituye la base de la explicación actual de la evolución biológica (neodarwinismo).
Aunque su nombre parezca indicarlo, esta teoría no fue elaborada únicamente por Darwin, sino que en ella también intervino otro naturalista británico, Alfred Russell Wallace.
Los principios básicos del darwinismo son los siguientes:


  • Los individuos de cualquier población presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
  • Se produce mayor número de cada clase de organismos de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse; muchos mueren.
  • Existe entre los individuos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación, conocida como "lucha por la supervivencia".
  • "Selección natural": los individuos cuyas variaciones les facilitan la supervivencia se ven favorecidos, en comparación con los peor adaptados.
  • Las variaciones más favorables se van transmitiendo a la descendencia.
El darwinismo defiende también la existencia de la "supervivencia de los más aptos": los individuos que poseen características ventajosas sobreviven y se reproducen, mientras que los que carecen de ellas van desapareciendo poco a poco. Al cabo de muchas generaciones, si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, y solo si existe aislamiento, pueden originarse nuevas especies.



¿CÓMO SURGIÓ ESTA TEORÍA?
En su viaje en el Beagle alrededor del mundo, Darwin descubrió restos de seres marinos en las alturas de los Andes, lo que demostraba que alguna vez aquellos terrenos habían estado bajo el océano, e hizo extraordinarias observaciones en las islas Galápagos, que le hicieron pensar sobre el origen de todas aquellas especies en un lugar aislado.
Las ideas de Darwin nacieron influenciadas por los Principios de Geología, obra de Charles Lyell, que estuvo leyendo durante el viaje; en ella se estimaba la edad de la Tierra de forma científica, se hablaba de la extinción y del proceso de cambio geológico.
En 1838, Darwin leyó el Ensayo sobre el principio de la población de Malthus, y aquello le hizo imaginar que la falta de alimento podría causar la desaparición de una especie, y que, si se producían variaciones entre los individuos de una misma especie, irían sobreviviendo los que mejor se adaptasen a las condiciones externas. Los supervivientes se reproducirían transmitiendo sus características: de aquí viene la idea de la evolución por selección natural.

UNA GRAN REVOLUCIÓN
Hasta bien entrado el siglo XIX, la idea de que todas las especies habían sido creadas una a una por un ser superior estuvo muy arraigada en la sociedad.
Sin embargo, cada vez esa concepción fijista del mundo se fue tornando menos creíble ya que surgían nuevas y grandes dudas.
Darwin desarrolló su teoría en el libro Sobre el Origen de las Especies, en 1859. El impacto de la obra fue enorme en la sociedad, sometida a la separación de las ciencias y las creencias.
A partir de la publicación de la obra se inició una gran revolución en el campo de la Biología, que provocaría un cambio de mentalidad. Surgieron voces escandalizadas antes las ocurrencias de Darwin, y tanto él como su obra sufrieron fuertes ataques desde diferentes frentes: por un lado estaban aquellos que negaban la evolución, y por otra los que aceptaban la evolución desde el enfoque de la teoría de Lamarck.
Para Darwin, el ser humano se situaba al mismo nivel que el resto de los seres vivos.
Desde que publicó su libro, el naturalista ha sido atacado por fanáticos reigiosos y caricaturizado con cuerpo de mono.




No obstante, él nunca dijo que el ser humano descendiese del mono; lo que hizo fue construir una teoría con la idea de la evolución, que flotaba en el ambiente científico desde que Linneo comenzó a clasificar las especies por sus semejanzas y llegó a un esquema con muchas ramas que salían de muy pocos troncos.

La iglesia anglicana pidió perdón a Darwin y a sus descendientes por su extremada oposición a su teoría en 2009. Nunca sabremos si Darwin les perdona, ya que el naturalista murió en 1882.

¿Y AHORA QUÉ?
Darwin no supo dar una explicación satisfactoria al origen de la variabilidad inicial existente entre los individuos de la misma especie, pero el desarrollo de la genética a principios del siglo XX permitió revisar, completar y mejorar la teoría darwinista, dando lugar al neodarwinismo o teoría sintética.




EJEMPLO DE SELECCIÓN NATURAL
La mariposa Biston betularia vive sobre los troncos del abedul. Existe algunas formas de color claro y otras de color oscuro. Las primeras son más abundantes en zonas rurales y las segundas en áreas industriales contaminadas con humo.
Esta diferencia se debe a que las de color claro pueden esconderse mejor en lugares de aire limpio, y las de color oscuro se camuflan en los troncos de los árboles de lugares de aire contaminado.
En épocas pasadas, como la Edad Media, predominarían las de color claro, ya que no existiría contaminación en el aire y las de color oscuro no podrían camuflarse para ponerse a salvo de los depredadores.


Esto es todo por hoy. Mañana me espera un día intenso de estudio... ¿Debería cambiar las palomitas por gominolas, para que me aporten glucosa y me ayuden a estudiar? Mejor aún, creo que compraré ambas cosas... ¡Buen fin de semana!