¡Hola de nuevo! Ya ha llegado el frío, y con él, el primer examen de CMC, que será el próximo jueves. Así que, para terminar con el tema 1, voy a hacer un pequeño resumen de la teoría de la Deriva Continental y la importancia que esta tiene:
Tras analizar datos paleontológicos y otras pruebas geológicas, en 1912 planteó en una conferencia la Hipótesis de la Deriva Continental.
Este mismo año dio otra conferencia titulada Die Entstehung der Kontinente (El origen de los continentes), y publicó dos trabajos sobre el tema también con ese título.
Fue herido en la primera Guerra Mundial, y se dio de baja en 1915. Durante su convalecencia, se dedicó a ampliar los dos artículos de 1912, consiguiendo como resultado un nuevo libro llamado Die Entstehung der Kontinente und Ozeane (El origen de los continentes y océanos), hoy un clásico de la literatura geológica.
Propuso que existía en la superficie terrestre un único continente, llamado Pangea, que se habría fragmentado en pedazos que habrían empezado a moverse y dispersarse. Dio a este movimiento el nombre de Verschiedung der Kontinente (desplazamiento horizontal de los continentes), y más tarde fue denominado deriva continental. El único oceáno existente en primer lugar se llamaría Panthalasa.Para apoyar esta hipótesis, reunió datos geofísicos, geológicos, paleontológicos y biológicos. Utilizó como prueba la coincidencia como si se trataran de piezas de puzles de las costas de los continentes. Además, coinciden los tipos de rocas y otras estructuras.
El supercontinente inicial se habría fragmentado en direcciones diferentes, dando lugar inicialmente a Laurasia y a Gondwana, que comprendía Sudamérica, Antártida, Australia y África.
Al empujar los sedimentos del fondo oceánico, se formaron gigantescas arrugas: las cadenas de montañas. Estas arrugas generan también las actividades volcánicas y magmáticas de esas regiones.
Al moverse, los continentes van dejando tras de sí fragmentos de sí mismos, generando islas. Para explicar el motivo de la deriva continental, Wegener argumentó que las fuerzas gravitacionales y el empuje de las mareas eran las causantes de este movimiento, con la intervención de la atracción gravitacional de la Luna y el Sol. Pero esto era solo una idea, ya que, según él mismo dijo, no se podía estar completamente seguro de la naturaleza de estas fuerzas.
Al principio, sus ideas fueron rechazadas. Más tarde se descubrió que realmente los continentes se movía, pero no exactamente como él pensaba. Sus propuestas, junto a nuevas aportaciones, han dado lugar a la actual Tectónica de Placas, teoría que nos permite explicar de manera global gran parte de los fenómenos geológicos que tienen lugar en nuestro planeta. Aquí es donde se ve la importancia que tiene la teoría de Alfred Wegener, ya que sin ella la Tectónica de Placas no existiría. La deriva continental representa una de las teorías más importantes del siglo XX. La importancia actual de la Tectónica de Placas es indiscutible y ha sido pieza fundamental para poder explicar la formación de las grandes cordilleras y la actividad sísmica, y ha provisto una herramienta central a la biogeografía histórica para reconstruir la distribución pasada y entender la distribución actual de los organismos.
Espero haberlo explicado bien y que os haya resultado interesante. ¡Y abrigaros, que hace frío!
.jpg)
.jpg)
.jpg)